Derechos humanos de las humanas

(Artículo publicado en “Información” el domingo 14 de diciembre de 2014 http://www.diarioinformacion.com/opinion/2014/12/14/derechos-humanos-humanas/1578332.html)

El 18 de diciembre se cumplirán 35 años desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (más conocida por sus siglas en inglés, CEDAW). La razón fue la constatación de que los instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos olvidaban a las humanas al referirse a un sujeto titular de derechos pretendidamente neutro pero que se revelaba androcéntrico en la práctica y al ignorar el contexto de las históricas relaciones desiguales de poder entre mujeres y hombres.

El artículo 1 de la CEDAW dispone qué debe entenderse por “discriminación contra la mujer”. Así, esta expresión “denotará toda distinción, exclusión a restricción basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera”. Aunque en el texto de la CEDAW no hallemos referencia a la violencia contra las mujeres, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer ha dejado claro que todas las formas de violencia contra la mujer están comprendidas en esta definición de discriminación y que es una cuestión de derechos humanos.

Por desgracia, tendemos a identificar este tipo de violencia únicamente con las agresiones físicas y, más concretamente, con las que culminan segando la vida de las mujeres. No hace falta que ponga el ejemplo de esta semana negra que acabamos de sufrir. Y, sin embargo, la violencia contra las mujeres va mucho más allá, pues según el citado Comité es “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”. En la vida privada y concretamente en el ámbito doméstico, dicha violencia puede incluir, entre otros actos, privaciones económicas y aislamiento. Por tanto, son muchas las mujeres que sufren violencia si siquiera ser conscientes de ello.

Duele, y mucho, constatar que 35 años después de la aprobación de la CEDAW los derechos humanos de las humanas siguen siendo conculcados. Pero lo que más duele es la falta de conciencia social y la ausencia de la voluntad política y el compromiso necesarios para que la erradicación de la violencia contra las mujeres constituya una prioridad en todos los niveles de gobierno.

Anuncios

5 comentarios en “Derechos humanos de las humanas

  1. Reblogueó esto en Una feminista de a piey comentado:
    Mar Esquembre es imprescindinble y necesaria tanto por su implicación profesional y conocimiento como por su gran valía personal como “humana”.
    Gracias Mar. Te estimo y te admiro.

  2. La conciencia social sólo se pone de manifiesto cuando algo abarca a gran parte de la misma. La violencia de género no lo es. Ni le pasa a gran parte de la población ni la gente, desgraciadamente, se siente identificada. Y a los que les ocurre o a sus familiares, piensan que es algo pasajero o que se puede arreglar. Y aquí me refiero a gente de clase media-alta. Cuando hablamos de personas humildes sin preparación o educación, simplemente piensan que “es así porque es lo normal”. Desde el colegio estamos mal educados. Si nos referimos a conciencia social, sólo podremos llegar a más cuando esa conciencia sea plena, y de momento no va a ser así, porque las muertes por colectivos son muchas, accidentes de tráfico, enfermedades (aquí se abre un gran ramillete), accidentes laborales… ¿Qué hace diferente que un hombre mate a su mujer, novia, amante, compañera de una muerte por no destinar más dinero a investigar una enfermedad o a tener una seguridad laboral efectiva? Sólo son cifras. Pero la gente tiene metido en la cabeza que esas mujeres muertas, simplemente, eligieron mal, pero tuvieron esa opción, pudieron elegir. Así es la conciencia social, por eso NO PASA NADA. Y no es que les falte razón, por lo tanto el problema como he dicho es anterior, es la educación, ahí es donde tenemos que meternos, educar, educar y educar, desde ya. A niñas y a niños. No es que vayamos por mal camino, pero creo que la solución está en la obligación del gobierno de implementar en las escuelas métodos de enseñanza, no en poner banderas en los balcones, eso a la gente le da igual, de verdad, así no vamos a llegar a nadie, a un mínimo en todo caso.
    Gracias, un saludo.

  3. Estimada Mar, desde la admiración que te tengo como militante y feminista, coincido en caso todo, pero no es totalmente cierto que podamos hablar de falta de conciencia social, no así en general. La falta de interés político, totalmente clara, la otra hay que matizar, igual hacemos poco, pero no es cierto que estemos insensibilizadas.

  4. Yo denuncio maltrato psicológico de parte d mi ex pareja, abuso de poder por ser un funcionario jefe de servicio del ayuntamiento de alicante. Poca consideración de la justicia. Etc… esto es falta de humanidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s