Diversas acciones, diferentes lugares, una demanda

(Artículo publicado en el diario “Información” el 28 de septiembre de 2014)

Tomo prestado el título de esta columna del lema del cartel de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos para difundir el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible. Ese día es hoy, 28 de septiembre. Tiene su origen en América Latina y el Caribe, donde desde 1990 los grupos de mujeres se movilizan en torno a esta fecha, para exigir a sus gobiernos la despenalización del aborto, la facilitación del acceso a servicios de aborto seguro y gratuito y libre del estigma y la discriminación hacia las mujeres que deciden abortar.

Hoy en España tenemos mucho que celebrar. Porque no es poca cosa que el Gobierno haya desistido de su propósito de convertir en delito lo que ahora es un derecho de las mujeres (aunque sólo se pueda ejercer en las primeras 14 semanas de gestación) y que el ministro al que encargaron el estandarte de esta cruzada se haya visto obligado no sólo a dimitir, sino a apartarse de la vida política (o eso dijo). Todo obedece a un cálculo electoral, sí, pero éste no se hubiera tenido en cuenta de no ser por la constante movilización social encabezada por el movimiento feminista.

Hoy hace justo un año la Plataforma Feminista de Alicante convocaba a una concentración ante los planes liberticidas del Gobierno. Un breve texto de la escritora, investigadora y bloguera Helena Torres y el popular cuento de “Caperucita y el lobo”, nos inspiró para hacer la performance “Caputxetes ferotges”. Había que darle la vuelta al cuento y la pista nos la daba el texto al que me he referido: “Hay que moverse en manada, una mujer sola es una mujer; dos, un par de locas; tres, una tormenta; más de tres, el miedo en los ojos del lobo asustado”. El lobo Gallardón se ha marchado y vamos a celebrarlo, pero quedan muchos lobos todavía acechando por los caminos que transitamos. Por todos los caminos del mundo. En muchos, muchísimos países, las mujeres no tienen ni ese poquitito de libertad del que aquí todavía gozamos (¿hasta que hable el Tribunal Constitucional?). Así que hemos de seguir movilizándonos. Por nosotras, por ellas, por todas. Porque el feminismo es un internacionalismo y el patriarcado es universal. Seguimos siempre alertas, siempre unidas, siempre adelante. Hoy el mundo se inunda de mujeres clamando por su libertad.

La Plataforma Feminista de Alicante convoca a una concentración en defensa de la libertad de decisión de las mujeres. Agradeceremos a los hombres que se sumen a reivindicar para nosotras un derecho del que ellos gozan. Nos vemos hoy, a las 12.00 hrs. en el puerto de Alicante, frente a la Plaza del Mar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s