Día ¿de qué padre?

(Artículo publicado en diario “Información” el domingo 16 de marzo de 2014 http://www.diarioinformacion.com/opinion/2014/03/16/dia-padre/1480414.html).

Como ya saben, el próximo miércoles en el santoral cristiano se festeja a San José, quien es tenido por padre de Jesús de Nazaret sin serlo biológicamente por no haberlo engendrado (que, dicen, fue cosa del Espíritu Santo, pero eso se me escapa, la verdad). Se le denomina “padre putativo” y de su acrónimo (p.p.) viene el nombre hipocorístico de Pepe, como se llama de forma cariñosa o familiar a quienes tienen José por nombre real. Pero también son las consonantes de la voz familiar con que se designa al padre: “papá”. Según la wikipedia el Día del Padre en España se celebra todos los años el 19 de marzo y ello se debe a una maestra. En 1948, Manuela Vicente Ferrero, conocida por su seudónimo literario “Nely” y maestra en la Dehesa de la Villa (Madrid) decidió celebrar en su escuela una jornada festiva para agasajar a los padres de sus alumnas. Parece que sus convicciones religiosas la llevaron a pensar en la idoneidad de elegir la fecha de la onomástica de San José, considerándole modelo de padres y cabeza de la familia cristiana, humilde y trabajadora. La idea surgió (afirma la wikipedia) a petición expresa de algunos padres que estaban “celosos” de la celebración del Día de la Madre y le transmitieron su deseo de tener un día en el que fueran ellos los homenajeados. Se ve, pobres, que no tenían bastante con las prerrogativas y privilegios que el sistema les otorgaba. Y pronto, los directores gerentes de Galerías Preciados y de El Corte Inglés le vieron el potencial y se ha convertido en la fecha en que más colonias y corbatas se venden. Pero ¿qué es un padre?
Pues, según el diccionario de la RAE, curiosamente, “padre” es el “varón o macho que ha engendrado” (les aconsejo que busquen “madre”, y verán qué sorpresa se llevan). No es quien se ocupa y preocupa del bienestar de sus hijas e hijos (aunque no sean biológicos), quien les procura alimento, cuidados, educación, amor. Y eso lleva tiempo, no se crean. No. Es sólo el que pone el espermatozoide ganador en la carrera hacia el óvulo. Y esa parece ser la concepción dominante. Que a estas alturas sólo tengamos reconocido en nuestro ordenamiento (y únicamente desde 2007) un ridículo permiso de paternidad de dos semanas es insultante. Si yo fuera padre hace mucho tiempo que estaría reivindicando un permiso de paternidad igual al de las madres e intransferible y retribuido al 100%. Eso es lo que plantea hace muchos años la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA). Pero nadie hace ni caso. Ni la RAE, que ni siquiera nombra el permiso de paternidad.

Anuncios

3 comentarios en “Día ¿de qué padre?

  1. Reblogueó esto en laraule y comentado:
    Mar Esquembre acierta siempre. Vale artículo sobre el día del Padre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s