¿Pacto de Estado contra el terrorismo machista?

mar plano El pasado martes fue un día aciago. En pocas horas tuvimos noticia de dos mujeres asesinadas por los violentos machistas que decían amarlas. El cuerpo descuartizado de una de ellas fue hallado en un congelador. Tenía 42 años. A la otra, su ex la apuñaló hasta matarla a plena luz del día. Tenía 22 años. Distintas generaciones, idénticas consecuencias ¿Algo ha cambiado? Parece que no.

El 24 de mayo, tras cuatro días en que se sucedieron otros tantos crímenes machistas, anunció que en breve plazo se aprobaría la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género. Se trata, según consta en la web oficial del Ministerio, de 258 medidas que pretenden “reforzar la protección de la mujer y de los menores a su cargo, así como estrechar el cerco a los maltratadores”. Para ambos objetivos, la Estrategia incide en medidas que ya figuran en la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas Integrales contra la Violencia de Género ¿No sería mejor cumplir la ley que sacarse de la chistera una batería de medidas que ya hace mucho tiempo que hubieran debido ponerse en marcha? ¿Cómo es posible que anuncien medidas consistentes en servicios que ya funcionaban, como las casas de acogida entre otros, y que este (des)Gobierno se encargó de desmantelar?

Al anunciar la Estrategia, afirmaban desde el Ministerio que uno de los principales problemas identificados era el silencio de las mujeres y su entorno. Quizá por eso, cada vez que la Ministra Mato condena estos asesinatos por violencia de género insiste en lo mismo: es necesario denunciar. Ese dato era lo que se resaltaba en ambas noticias sobre los asesinatos machistas de esta semana. Pero no sé si caen en la cuenta de que para denunciar es necesario, previamente, saber identificar las señales que revelan situaciones de violencia de género. Especialmente cuando se trata de conductas que, por desgracia, no sólo están absolutamente normalizadas socialmente, sino que llegan a confundirse con manifestaciones de las relaciones amorosas, algo que refuerzan los discursos dominantes en la cultura y los medios de comunicación. No basta para ello con medidas de sensibilización (absolutamente ausentes, por otra parte), sino que es necesaria la educación en igualdad desde edades tempranas. Para ello, es indispensable que esta educación forme parte del currículo escolar, pero está completamente ausente del Anteproyecto de Ley de Educación.

Como ha contabilizado la activista Dori Fernández, en 41 años se produjeron 1220 asesinatos según la Fundación Víctimas del Terrorismo y sólo en los últimos 17 años han sido asesinadas por la violencia machista 1235 mujeres ¿No creen que este horror merece un tratamiento prioritario al más alto nivel político? ¿No es hora ya de un pacto de Estado contra el terrorismo machista?

Anuncios

18 comentarios en “¿Pacto de Estado contra el terrorismo machista?

  1. Magnífico artículo, como siempre, querida Mar.
    Felicidads y bienvenida a la comunidad bloguera!!!

  2. Querida Tere!!! De no ser por ti, este blog no existiría. Gracias por tu sabiduría que tan generosamente me has brindado. Besazos

  3. Os sigo a las dos y a ambas os deseo lo mejor! Buena semana! Besos.

  4. Bienvenida al mundo bloguero. Te enlazo al blog de Especialista y te deseo todo el éxito del mundo. Tus reflexiones, informadas, rigurosas, y cercanas son imprescindibles. Gracias y adelante.

    Abrazos sororales, compañera.

    • Muchas gracias, Especialista 😉 Todavía tengo que aprender todo sobre este mundo. Lo primero a enlazar a otros blogs, empezando por el tuyo!
      Esto del #feminismoenred me gusta, pero la tecnología no es lo mío.
      Sorabrazos, compañera.

  5. Buena decisión Mar, no se puede limitar el acceso a opiniones como las tuyas.

    un abrazo

    • Jajajaaa, aunque sólo sea por unas horas lo de esa limitación, pero viene impuesta por principios e intereses que no comparto, así que me he lanzado a esta aventura. Ten paciencia conmigo, Ángeles.
      Un abrazo grande

  6. No hay voluntad política para acabar con esto. Sí en lugar de feminicidios fuesen “varonicidios” (término que me acabo de inventar)perpetrados por mujeres, no estaríamos hablando nada más que de humo. Sencillamente, se habría resuelto el problema.

  7. ¡Fantástico Mar! Qué buena idea.

  8. Hola valiente!! si te atreves con las nuevas tecnologías…te atreves con todo!!!
    Enhorabuena!
    Y el artículo, lo leí ayer en el periódico; me doy el lujazo de releerlo ahora: buenísimo, como siempre!. la razón te ampara, amiga.

  9. Felicidades. Viva la libertad de expresión compartida libremente!

  10. Comparto y difundo (todas las entradas) y me alegro de tus publicaciones; hace falta mucha gente así, hablando claro. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s